Más de 60 años haciendo historia
Santa Rita, este es el nombre que resuena en la mente de sus fundadores, como el Milagro que daría lugar a una gran historia, llena de ilusión, esfuerzo y trabajo. Ha pasado mucho tiempo desde que Jesús López Torres comenzó alquilando molinos maquileros en los cauces del Rio Tajuña, hasta que pudo construir su propio molino de piedra y madera, en el año cincuenta… Nunca fueron fáciles los comienzos, y en esta ocasión menos aún, pues el mercado del trigo & harina, estaba intervenido por el Estado y no había permisos para la construcción de nuevos molinos. Compró los derechos de una fábrica que cerró en Benahadux (Almería), pero las autorizaciones para el traslado de la actividad no llegaban y demoraban la puesta en marcha del molino, y de todos los ahorros invertidos, de forma que podían llevarlo a la ruina… Así que no tuvo más remedio que encomendarse a Santa Rita, patrona de los imposibles, para conseguir las licencias y permisos necesarios y poder comenzar su actividad. Y el Milagro se produjo con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, nº 149, del jueves trece de diciembre de mil novecientos cincuenta y uno, y claro está que después del favor recibido el nombre del molino, y de la “marca”, no podría ser otro que el de “Santa Rita”. Santa Rita ya contaba con los permisos, licencias y autorizaciones pertinentes para comenzar a moler trigo, y producir harina, con destino a los panaderos de los pueblos cercarnos de la zona. 
Con este panorama, la viabilidad de un pequeño molino, que ha perdido su fondo de comercio, su capacidad productiva se ha quedado un poco anticuada, y el mercado solo permite vender a precios muy ajustados, había que buscar soluciones
2000: a partir de este año comienzan a consolidarse los cambios que comenzaron hace unos años atrás elaborando harinas diferentes, en envases de papel de 1 Kg. y algo en 5 Kg., que nos permite comenzar a dar nombre (MARCA) a nuestros productos, que dejan de ser simplemente “harinas”. Comenzamos con un preparado a base de harinas para todo tipo de frituras y otro para tempuras–rebozados (tipo orly) que hoy en día nos siguen dando reconocimiento de marca y nos hacen ser valorados por el consumidor.
2005: el envase, factor diferenciador: para no ser iguales que todos los demás en el lineal, creamos una nueva categoría “harinas preparadas para cocinar” en un novedoso envase “tupper” con un packaging & branding de categoría, que diferencian el producto y añaden valor a estos preparados, que son muy bien aceptados en los supermercados.
A partir de aquí Santa Rita va ampliando la gama de productos con panko, panes rallados, cebolla frita, semillas de quinoa y de sésamo… sin olvidar los formatos Horeca, para almacenes de alimentación, hostelería y colectividades (food service).
2008: se produce una mejora de diseño, con un tupper a medida, exclusivo para Santa Rita, con un nuevo desarrollo e imagen de marca, que mejora el posicionamiento y permite llegar a más personas y ser aún más exclusivo y diferenciador, y seguir creciendo en Retail y Horeca.
2016: se produce la entrada en nuestro capital de Ebro Foods (Herba), primera multinacional española en alimentación, líder mundial en arroz y pasta; esto impulsa y pone en valor el trabajo de Santa Rita: mejora su I+D+i dando origen a novedosos productos con alto valor añadido, mejora la seguridad alimentaria, potencia el equipo humano, y refuerza su marketing, la imagen y la marca.
Hoy, continua la actividad, la ilusión y las ganas de trabajar, en la mejora continua como personas y como Empresa, para seguir “haciendo milagros” fruto de los cuales, surgió nuestro origen y nuestra Marca.   Los Milagros de Santa Rita. ¿Por qué es un milagro? Sencillo, porque permite hacer una bechamel o una masa para croquetas, incluso para personas que nunca habían cocinado, en dos minutos y sin quemar la cacerola ni la cabeza. Todo a temperatura ambiente y en un pis pas:
Solo tienes que mezclar el Mix Bechamel Instant de Santa Rita con el tipo de leche que prefieras (soja, desnatada, sin lactosa, de almendra), remover y ya tienes hecha la bechamel casera a tu gusto. Que te quedó muy líquida… pues añade un poco más del Mix bechamel; que te quedó muy espesa, fácil… añade un poco más de leche, todo en el instante; no me digas que no es fácil hacer Milagros ¿verdad?
Y por si fuese poco el Milagro de la Bechamel, que te parece si coges un caldo (pescado, carne, verdura), le añades los tropezones que darán nombre a la croqueta, añades el Mix Bechamel Instan, remueves hasta que tengas una consistencia de masa y le das forma. Antes de freír, primero lo pasamos por huevo batido y luego por panko o pan rallado, freímos y ya tienes un plato de croquetas caseras. ¡Santa Rita, te lo pone muy fácil!
Y como les gusta completar la gama, y “hacer el más difícil todavía”, para no dejar solo a esta Mix Bechamel Instan, también puedes elegir, entre el Mix Bechamel Instan Sin Gluten (apto para celiacos) y el Mix Bechamel con Setas y aroma de Boletus, para que solo tengas que añadir la leche o el caldo deseado… Y pensando en los Veganos y en como sujetar el pan rallado o el panko en las croquetas, cachopos, milanesa, etc. tienes la Fijarina,un encolante natural, sin aditivos, que sustituye el uso del huevo. Fija y adhiere el pan, no se desprende en la fritura, no se quema el aceite y facilita una elaboración de categoría. Así que, como puedes comprobar, “todos los días puedes hacer un milagro” y disfrutarlo en buena compañía en la mesa, que es el mejor sitio donde compartir una buena comida, pasar un agradable rato y alimentarse con el mismo sabor y calidad que en la mejor cocina, o el mejor restaurante, y no confesar a nadie que el secreto está en Santa Rita, y en sus Milagros….

Subir